Quienes Somos

"El Tradicional" es un periódico fundado en Agosto de 1996 con el objetivo de difundir los valores de la tradición gaucha y las actividades del ámbito tradicionalista.

Su evolución lo llevo también a ocuparse de las cuestiones atinentes a la Identidad Nacional, y finalmente necesitó el apoyo concreto de la historiografía, lo que le dió una solidez importante. 

Desde sus páginas se refleja el país que tuvimos los argentinos, sus hombres; patriotas o simples protagonistas de una vida pasada que nos llevó, de a poco y con orgullo, a estar entre las primeras naciones del mundo.

Santos VegaEsas formas, ese empeño, ese objetivo común, que en definitiva es lo que construye una nación, es lo que hemos querido rescatar a través de estos años para, con información variada, construir nuestro futuro.

Hoy entre sus colaboradores contamos con el Dr. Guillermo Palombo, el Dr. Carlos Lunardi, Fernando Assuncao (fallecido), Ismael Pozzi Albornoz, Álvaro Istueta Landajo y Víctor di Santo (fallecidos), El Profesor Zuleta Álvarez, el Dr. Fernando Romero Carranza, Don Luis Alberto Flores, el Arq. Ricardo Barcarolo, el Dr. Alberto Cutain, y otros tantos hombres que hacen de "El Tradicional" una fuente de consulta permanente y una publicación didáctica y amena.

En 1998 recibimos, en los estudios de ATC, el premio Santos Vega al mejor medio gráfico de divulgación de la Tradición Gaucha Argentina, compitiendo, entre otros, con el “Rincón Gaucho” del Diario La Nación.

Hemos Organizado Cursos de Pilchas Criollas y de Jurados de Recados con la participación como docentes, nada menos que de los antes mencionados Romero Carranza, Luis Flores, Carlos Lunardi y el Ing. Olegario V. Andrade, el Profesor Fernado Assunçao y el Platero Juan José Dragui. Una Clase especial la brindaron los doctores Mario Day y Mario Cóccolo quienes se encontraban en Buenos Aires.

También organizamos importantes cabalgatas que congregaron gran cantidad de participantes y tuvieron repercusión en medios nacionales.

José HernándezJosé Hernández es una imagen que nos representa, que no se discute en ningún ámbito y que ha creado el poema máximo de la argentinidad, en él, cada argentino se reconoce diariamente. Es por ello que forma parte de nuestra iconografía permanente.

Mucho trabajo hemos realizado y muchos espacios hemos ganado. En el ambiente del tradicionalismo el periódico es harto conocido. En la Exposición Ganadera de Palermo tiene su espacio también, y por supuesto, en la exposición de Otoño de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. En ambas fiestas entregamos como Premio Particular, en el Concurso de Emprendados, el premio "el Tradicional", consiste en una estatuilla de José Hernández realizada por los artesanos Marta y Pablo Ibarra.

La evolución de "El Tradicional" nos ha brindado también lectores no tradicionalistas pero interesados en nuestras costumbres, y gente allegada a la lectura de la historia. Muchos programas radiales zonales y provinciales toman nuestro material para presentárselo a sus oyentes.

Las suscripciones logradas en el interior del país, gracias a la publicidad realizada en TV a través del programa “Jineteando”(canal 7) y por Canal Rural a través de los programas “Caballos Criollos”, “Pincelada Nacional” y “Video Campo”, nos han brindado la posibilidad de conocer muchos pueblos y ciudades a los cuales se nos ha invitado para brindar charlas y conferencias a las que siempre asistimos con alguno de nuestros colaboradores. Esta experiencia nos ha mostrado que donde quiera que vayamos con nuestras charlas, encontramos gente que se interesa muchísimo por los temas que desarrollamos, a pesar de no haber tenido jamás inquietud por abordarlos, es decir que descubrimos constantemente un nuevo público. 

Desde hace años El Tradicional es editado por Infomedia Producciones; primero fue en formato "tabloide" en colores, luego en formato revista y ahora es una sección importantísima dentro de la revista EL FEDERAL ocupando 14 páginas para una mejor llegada a todod el país.

El Tradicional tiene su programa radial desde hace nueve años; primero en Radio Belgrano, luego en Radio Splendid (www.splendid990.com.ar), cuyo nombre es significativamente "El Tradicional o muerte" grabado en el estudio de Radio EL TRADICIONAL Web para el mundo también.

EL BLOG

    CORTITO Y AL PIE
    • Lunes, 18 Junio 2018

    En la última “Exposición Ganadera”, más precisamente en el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional, se generó una discusión por la utilización de un arzón de plata en un lomillo de sogas. Lo que , sostengo, rompe la categoría y la hace difícil de jurar. Y no es que el gaucho no lo usara, de hecho, usaba cualquier cosa que tuviera y si algo era de plata (estribos, cabezada, arzones, etc.) desde ya lo usaba para los días de fiesta, o constantemente si era lo único que tenía o le quedaba cómodo. Eso no quiere decir que esté bien que se use todo mezclado, categorías y épocas, porque la jura se hace imposible. Si un jurado lo permite, rompe el pacto tácito con los demás participantes (no hablaré de reglamento).
    Se me dieron ejemplos, justificaciones y datos históricos que agradezco mucho por novedosos para mí, pero no me convencieron. Respetar las categorías y hacerlas respetar (para jurados) debe ser la premisa.

    in Blog Read 462 times Leer Más
    SOBRE ALGUNAS PILCHAS
    • Martes, 17 Abril 2018

    “Lo poco agrada y lo mucho enfada” decía mi abuela materna, oriunda de León, en España. Y es así en casi todas las cosas. No quiero que me odien talabarteros, tejedores de ponchos y otros artesanos necesarios de la Tradición Gaucha Argentina, pero debemos reconocer entre todos, que hay pilchas que se repiten hasta el hartazgo y sería bueno, que sus propietarios las alternasen en los concursos de aperos.
    ¿Qué dónde voy?
    Bien; una vez escribí en mi columna semanal de la Revista EL FEDERAL, malograda por los hijos de su fundador, lamentablemente, que me parecía que en Palermo, durante la “Exposición Ganadera” , que los caballos del Concurso Nacional de Aperos, deberían presentarse con algo de pelo y no con el extraordinario brillo del pelo de verano, porque es como mentir una situación.
    Si ya sé. También se enojaron cuando escribí hace muchos años en el recordado Periódico Mensual EL TRADICIONAL, que las caronas eran cortas, porque todos tomaban las medidas que reprodujo Justo P. Sáenz (h) en “Equitación Gaucha en la pampa y Mesopotamia” pero nadie había tenido en cuenta que el caballo del gaucho era flaco de tanto uso diario. Carlos Lunardi lo comentó y el entonces jurado Olegario V. Andrade pidió en la pista que los caballos no estuvieran de “anca partida” que así no era el caballo del gaucho. Aunque tampoco era de Raza Criolla.
    Volviendo a los usos abundantes, por decirlo de alguna manera, también escribí en EL FEDERAL, una nota titulada “En verano, poncho de verano”, porque solemos ver tremendos y pesados, y también hermosos, ponchos pampa en desfiles del mes de diciembre.
    No soy un iluminado ni quiero hacer creer eso, solo pido sentido común.
    Con respecto al pelo, no me refiero a la desprolijidad de los largos pelos de invierno, en orejas y ranillas incluidas, hablo de… algo de pelo.
    Y retomando ahora sí el tema de la pilchas que pululan en abundancia y nadie alterna (sé que si uno tienen una muy buena no la quiere dejar de usar en concurso), me remito a la última vez que mi amigo Juan Carlos Duchini asistió a Palermo (no ensilló) y publicamos en aquel El Tradicional en papel de diario, una foto de Duchini muy sonriente, luciendo sobre los hombros un soberbio poncho de vicuña con un bordado extraordinario.
    A partir de allí, se llenaron las pistas de ponchos de vicuña bordados, de toda calidad y aspecto. Y hace mucho ya de esto. Y ya…
    No digo que no los usen, pido que los alternen, porque hay gente que ya se sabe con qué va a entrar, y una sorpresa alegra al jurado.
    Otra pilcha emblemática del gaucho es el tirador, bien, hay siete mil tiradores bordados, de mucha variedad en belleza, calidad y hasta feos. Y no critico a nadie, pero no tienen por qué estar todos de tirador bordado. ¿Y de tirador de suela negra Finucci? Ese no cambia la ecuación, pero era el más usado, lo que modifica es la rastra y las monedas.
    No se enojen, es simplemente lo que he pensado desde hace mucho.

    in Blog Read 785 times