• Martes, 12 Febrero 2019

    Auténticas piezas de colección
    utilizadas para enjaezar nuestros caballos

    Mi nota en el diario La Nación del pasado sábado.

    La investigación y el estudio de las pilchas criollas es sin dudas apasionante. Hay veces que pareciera doler, el no poder ponerle fecha a un cuchillo, un poncho o un par de estribos. No olvidemos que la tradición, “se nutre de los usos y costumbres populares del pasado”, decía Carlos E. Lunardi.
    Y son las pilchas un motivo de discusión, y a veces, de charlas amenas simplemente, si cada uno de los interlocutores desea ceder una porción de su verdad.
    Pero voy más allá, voy al criterio, que creo, debe aplicarse para cuando una pilcha pasa a ser una “pieza” de colección que se usa..
    Aquellos que concursan, entre los que tengo muchos amigos, miden todo; miden las matras, miden los cojinillos, etc. Piezas auténticas, realizadas en el siglo XIX sin dudas (no sabremos el año, desde ya), pero las miden. En el Caso de los cojinillos de hilo, he escuchado preguntar ¿es para un lomillo?. El lomillo, como sabemos, es el primer asiento del gaucho, luego los bastos de chorizo separados. Estos asientos y sus arreos, forman las categorías que han de concursar, y está bien que así sea; todo divididos por épocas para el arreglo del caballo, el apero y las pilchas del jinete.
    Pero no había una india que tejía cojinillos para Lomillos, otra para Juegos Picazos; Bastos de pasadores largos, y demás. Tejían cojinillos de hilo, simplemente.
    Dudo que un cacique pidiera una faja o un par de ligas para botas de potro con un tamaño determinado. Tampoco un gaucho.
    Podría mencionar varios testimonios de viajeros, que coinciden con lo que digo. Habrá quien tenga otros en contrario, que leeré con gusto. Pero solo voy a transcribir a un autor, el más conocido, el más citado, Justo P.Sáenz (h), quien dice sobre el cojinillo en “Equitación gaucha en la pampa y Mesopotamia” (1942): “Por lo general se empleaban los crudos de lanares del país, fueran chilludos o no”. Para hacer esta observación “Dos de ellos, por lo común, mullían el recado”. Prosigue explicando cuales son las mejores ovejas para tal fin, y continúa: “Una prenda complementaria de la anterior y que la industria británica difundió en Buenos Aires fue el cojinillo de hilo, fabricado en Mánchester o Birmingham y perfecta imitación de los de pelo de cabra confeccionados en Tucumán…”. Luego cuenta, aclarando lo que parece una confusión pero no lo es, que había de largos flecos hilados, que eran, a principios del siglo XX, cambalacheados por los nietos de los araucanos, en las pulperías por algunos vicios y ropa. Decía: “…existen dos tipos, ambos de pelo de cabra o hilo y color negro. El uno cubierto en toda su superficie de largas y parejas hebras torcidas, y el otro, conocido por ¨de mota¨…”. Y el dato: “Llámanlos algunos ¨pampas¨ por ser de idéntica factura a los hilados por los indios del Azul (catrieleros), que hasta 1905 venían en abundancia a las talabarterías la la Capital…”. Para rematar la discusión de las medidas: “Los cojinillos eran siempre de dimensiones mucho menores que la carona de suela, para comodidad del jinete y a fin de que luciera ésta sus labrados o sus incrustaciones de plata o charol. A tal efecto solía dejarse al descubierto un margen de 8 a 16 cms. de carona”. ¿Queda claro?

     

      

INFORMACIÓN

 
 
DANIELA HAVAS
CLASES DE TELAR PAMPA Y MAPUCHE
Daniela Havas da clases a través de videollamadas de Facebook o Skype donde usted se encuentre. 
Más información llamando al 011 1551267472 (Claro). Facebook: Daniela Havas o Daniela Havas telera. Correo electrónico: danielahavastelera@hotmail.com
 
FACEBOOK
Todo lo que son novedades estarán en nuestra "Fan Page" de Facebook: El Tradicional
 
 

CONTACTO

Para comunicarse con nosotros escribanos a redaccion@eltradicional.com.ar
Para Conferencias o gestión Cultural.
También puede hacer consultas sobre como publicitar en el programa o en esta página, consultar sobre contenidos para su web empresarial o enviarnos información sobre eventos, fiestas o exposiciones.
 
SU DISCO O LIBRO
Si ud. desea enviarnos material discográfico para su difusión en "El Tradicional o Muerte", esta página o nuestra revista; o si ha editado un libro, como así también desea promocionar actividades gratuitas en esta ventana de NOTICIAS, comuníquese con nosotros a redaccion@eltradicional.com.ar o al 02342 155 01087
 
EN TWITTER
La nueva Cuenta de EL TRADICIONAL es @MartuitFierro 
Raúl Oscar Finucci se comunica con ustedes a través de @rfinucci su cuenta personal.
 
PARA LEER TODO LO PUBLICADO EN ESTA WEB
Si desea leer todo lo publicado en esta página web, haga click en CONTENIDOS

ÚLTIMAS NOTAS

EL BLOG - notas anteriores -

    ALGO SOBRE "JESÚS MARÍA" 2019
    • Jueves, 17 Enero 2019

    JESÚS MARÍA 2019ALGUNOS COMENTARIOSTal vez alguien haya estado pensando porqué no publiqué nada sobre el Festival de Doma y Folklore de Jesús María que comenzó el pasado jueves.En realidad estuve escribiendo algunas cosas cada noche a través de twitter, aunque sé que tiene menos repercusión, al menos para mí, que el Facebook.Supongo que quienes me leen desde hace mucho, en EL TRADICIONAL, EL FEDERAL y me escuchan por radio, sabrán que opino lo mismo. Desde ya que cada año tiene sus matices.El llamado “escenario mayor”, diría que solo por tamaño, es cada vez más lamentable.Los consagrados del folklore, como Los Manseros, el Chango Spaciuk y otros, siguen dando gusto y emanando aire fresco al Festival, pero lo que no se puede entender es los seudo folkloristas con la cumbia en el alma, ensucian todo. Les hacen ensayar una chacarera y enseguida pasan a un taquirari con base de cumbia y listo: “palmas…palmas arriba…y dice…”. De manual.Otros consagrados, buenos en lo suyo, nada tienen que hacer allí, como Víctor Heredia o Lerner. Ya ni Luciano Pereyra cumple con el espíritu originario del Festival. Porque digamos que el espíritu que tiene desde…

    in Blog
    FIESTA NACIONAL DEL CABALLO DE BRAGADO, ALGUNAS OBSERVACIONES
    • Miércoles, 17 Octubre 2018

    FIESTA NACIONAL DEL CABALLO DE BRAGADO, ALGUNAS OBSERVACIONES. Ha pasado una nueva edición de la Fiesta Nacional del Caballo de Bragado, la número 47.Asistí con mi esposa a la charla del jueves de Guadalupe Gutiérrez Peydro y Patricio Geretto, sobre el rol de la mujer en la historia y las amazonas, toda vez que así se llama a la mujer que monta a caballo.El viernes temprano partimos para Buenos aires, exactamente al Luna Park, a disfrutar de André Rieu y su orquesta. El eximio violinista holandés que brinda un fantástico espectáculo (lleno total en cada función) junto a sus músicos, sopranos, tenores y el bandoneonista argentino Carlos Bono, oriundo de Los Toldos.Volvimos esa misma noche para estar presentes, el sábado, en el Concurso de Aperos de Uso Tradicional, Caballos de Trabajo y Conjuntos Representativos, clasificatorio para la final de 2019 que se dirime en la pista de Palermo de la S. R.A.El día se presentó hermoso, y el Campo “D. Abel Figuerón”, del parque de la laguna, se colmó de público. Creo que nunca he visto tanta gente un sábado de la Fiesta allí.Se inauguraba en esta oportunidad, el nuevo…

    in Blog
    CACIQUE O LONKO, PORTERO O ENCARGADO
    • Viernes, 07 Septiembre 2018

    CACIQUE O LONKO, PORTERO O ENCARGADO Muchas cosas se leen en Twitter. Mucha información emana de periodistas, a veces preparados para afrontar algunos temas, a veces no.Esto comenzó siendo un tuit, pero me quedó largo. No hay libro de historia que los llame "lonkos" a los que durante siglos fueron "caciques". Pero desde que la Sra. Fernández los "empoderó" (para usarlos), sienten el mismo rechazo que cuando a un "encargado" le decís "portero".Carlos Martínez Sarasola, ultra indigenista autor del conocido “Nuestros paisanos los indios” editado en 1992, habla de “la institución del cacicazgo” y del “cacicazgo hereditario” cuando habla del “Cambio cultural en la llanura” y “El comienzo de la araucanización de la pampa”.También menciona el término “cacique” cuando habla de los aborígenes del Norte. Y comienza más de un párrafo diciendo: “Los araucanos o mapuches…”Ha sido todo una farsa, un invento moderno de conveniencia. El kirchnerismo les dio lo que no les costaba nada; la autodenominación de “mapuches” y que los “caciques” sean “lonkos”, con esto solo, los “incluyeron”, porque nada más les dieron. Algunas tierras, algunas dádivas.Ahora estamos sufriendo vandalismo y terrorismo de parte de gente que con…

    in Blog
    UN MES SIN LUNARDI
    • Martes, 04 Septiembre 2018

    UN MES SIN LUNARDI Hace un mes, o mejor, esta noche, antes de apagar la luz de mi estudio, hará un mes que agarré el libro “Efemérides Culturales Argentina”, único bien material que me dejara el Profesor Jaime González Polero, y anoté con birome, bajo la última efeméride correspondiente al 4 de agosto: “2018 Falleció Carlos Emilio Lunardi a las 5 hs. en el Hospital Italiano. CABA”.Hace un mes que estamos sin Carlitos. A mi me falta mucho más que un maestro, mucho más que un amigo, casi mi padre, como dije infinidad de veces, incluso en público, a pesar de que parecía incomodarse. Pero yo lo siento así.En un homenaje que le hiciéramos hace mucho en la vieja “Cantina de David” en Buenos Aires, lugar que a él le encantaba, al momento del brindis y con los más de treinta asistentes al mismo, de pié, copa en mano, fue recorriendo de izquierda a derecha a cada uno con la mirada, diciendo lo que significaba que estuvieran allí no sin hacer una breve semblanza de ellos.Cuando llegó a Luciano, su hijo, se le llenaron los ojos de lágrimas y solo…

    in Blog