SEGUNDO ENCUENTRO DE ESGRIMA CRIOLLA

18 Junio 2018

Por jorge Emilio Prina

                                                 UN FESTEJO A FACÓN Y PONCHO. A un año del primer Encuentro de Esgrima Criolla, el 25 de Mayo, día patrio, fue tomado como la fecha para celebrar nuestro encuentro, entre locro y visteos, y asi fue…


Recordando de antemano qué es la esgrima criolla, que es la pelea a facón y poncho, esa pelea del criollo que es una exaltación al coraje. Peleó por orgullo tanto en pulperías como en la campaña, luchó para que nuestra patria fuera nuestra durante la guerra de la independencia y las guerras intestinas, y asi siguió, hasta en peleas entre guapos, en esa era del tango, cuando despuntaba el 1900. Pero hoy día, en una faceta deportiva y cultural, por medio de la escuela de esgrima criolla, podemos decir: Este 25 de mayo de 2018 se celebró el 2do Encuentro de Esgrima Criolla, en el Fortín Tradición Argentina, en la Ciudad de la Plata, lugar emblemático para la patria, ya que en esas mismas paredes el poeta Almafuerte gestó la creación del Día de la Tradición, dando comienzo con un torneo de combate con cuchillo, entre los competidores de diversas disciplinas. Kali filipino, como de artes asiáticas, sistemas europeos, defensa personal y obviamente esgrima criolla, observándose gran despliegue de habilidad y visteo, nobleza obliga, gano Eduardo Festorazzi, como Campeón de este año, practicante de Esgrima Criolla, y con el justo arbitraje del director de Eskrima Kombat, el Guro Hernán Seivane.
El evento continuo con una serie de conferencias que dejaron mella en el saber e interés del espectador, armas criollas, recreacionismo, defensa personal y combate medieval.
En armas criollas, expuso Jorge Prina, junto a la presentación del libro “Esgrima Criolla, Armas Gauchas y Otras Yerbas…”, relatando los comienzos del duelo criollo, la evolución del cuchillo en nuestras tierras, exponiendo cuchillería y armas, siendo estos, ejemplares del museo, desde el alfajor, uno de los primeros cuchillos americanos, como una réplica de la famosa daga de Juan Moreira, ese matrero tan mentado, también chuzas, con sus moharras, y boleadoras, fue una charla plagada de tradición, y como siempre, remarcando el protagonismo del gaucho en la historia argentina.
A continuación una excelente demostración a cargo de Eduardo Festorazzi, con el sistema de defensa de bastón Bonafont, disciplina originada a comienzos del 1900, en la Buenos Aires arrabalera, esa época de guapos y taitas, donde el dandy se valió de su bastón de caballero, recordemos que Arturo Bonafont era maestro de esgrima de Bastón, enseñaba en GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), y fue quien perfilo y enseño a la elite porteña a defender su honra en los cabaret y cafetines…una época de cuchillo rápido.
El Sr Víctor Hugo Carrizo, experto en bayonetas, nos deleitó con una muestra teórica y técnica de la bayoneta a través de la historia, y al finalizar, brindo un taller de maniobra y estoque de bayoneta calada.
En el área del recreacionismo Ernesto Rojas y Boris Ptchelnik, miembros de ACARHI (Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos) nos relataron como se vivía en la Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, sus costumbre y sus pilchas, finalizando con una exposición sobre el uso de armas de avancarga, estas armas de pólvora negra, vigentes hasta mediados del Siglo XIX, con una demostración de tiro de las mismas, donde se pudo observar la humareda, y allí se rememoró la frase “ se vienen al humo”, proveniente de cuando los pampas se preparaba a atacar un fortín, esperaban la primera descarga y en esa humareda atacaban, ya que la recarga tardaba en realizarse, y es de allí de donde nació esta frase.
Finalizando, muestras de defensa de arma blanca realizada por el Sr. Pablo López, Director de APE (Autodefensa Personal Extrema), el sensei López es un referente de la Defensa personal, y lo dejo muy en claro con una efectiva demostración.
El combate medieval tuvo su lugar por Juan Fortunato, Capitán del equipo de combate medieval Ghoakhan, el cual emula a guerreros mongoles, que nos dejó asombrados con su explicación técnica y descripción de las armaduras, así como la historia de esta apasionante disciplina.
No faltaron danzas tradicionales, así como las característica merienda criolla, entre invitados ilustres, se encontraba Ezequiel Toti, presidente de la delegación del Rinnovamento Nella Tradizione-Croce Reale, y Estrellita Olmos, Baluarte del Folklore Platense, en síntesis fue un 25 de mayo donde se respiró y vivió patria a sangre, fuego y filos.