MES DE LA TRADICIÓN GAUCHA

31 Octubre 2017

En este 2017 celebraremos un Mes de la Tradición, con muchas reuniones, y me refiero a las que estaremos presentes, porque sabemos que son innumerables las fiestas criollas, evocaciones y actos que se hacen por la memoria de José Rafael Hernández y por sobre todo, por el gaucho, inmortalizado en el “Martín Fierro”.
Lamentablemente no hay actos oficiales. Algunas maestras los hacen en las escuelas, no sé si algún profesor en un colegio. También algún municipio hará alguna evocación, y por suerte, aunque sin datos certeros, mi San Martín de mi niñez, junto a la Capital Federal, hará el Festival Martín Fierro. Y digo “sin datos certeros” porque dos personas de la Dirección de Cultura del Municipio me llamaron por teléfono. El primer llamado fue de una funcionaria “para que usted sepa qué estamos haciendo”. Mensaje que no entendí. El segundo fue de un empleado de su funcionaria, al que le habían dicho que hable conmigo. Habló, y me preguntó. “¿Usted qué hace?”.
No sé más nada. Solo recuerdo que desde con Juan Carlos Duchini hicimos un desfile que desde el Museo de Rosas llegó hasta el Museo José Hernández-Chacra Pueyrredón, al que asistió el entonces secretario de Cultura de la Nación (entonces no era Ministerio). Grato recuerdo.
Pero este Mes de la Tradición (el 10 de noviembre de 1834 nace José Hernández), comienza con un acto emotivo seguramente. El día lunes 6, a las 17 hs. Estaremos en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional porque el Pte. De la Cámara de Diputados Dr. Emilio Monzó, nos invita al Primer Congreso Gaucho que tendrá como objetivo homenajear a la Tradición Gaucha y a cuatro baluartes de nuestra época: el “Pampa” Cura de Chivilcoy; Fernando romero Carranza; Carlos Emilio Lunardi y Gustavo Solari.
La coordinación de esta muestra de pilchas y homenaje, está a cargo de Malena Berrueta y Manuel Allignani, a quienes agradezco me hayan convocado a colaborar.
Allí estaremos.
También estaremos el 19 en la Primera Fiesta de la Tradición de los Cardales, que organizan Javier Bauducco y el municipio local.
El 25 estaremos en el C.T. “El Fogón” de Chivilcoy en el Concurso de Aperos que organiza Eduardo Bailleres. Allí, como en Cardales, entregaremos el Premio EL TRADICIONAL “Al Paisano de Mejor Estampa”.
Y por último partiremos para el Azul, porque allí la Asociación Criolla argentina organiza el próximo “Día Nacional del Gaucho” que va desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre. Será una fiesta extraordinaria. Recordemos que el 6 de diciembre de 1872 apareció la primera edición de “El Gaucho Martín Fierro”, en folletines “mala impresión y peor papel”, decía la crítica.
Por mi parte, podré, como siempre, estar entre amigo y ver a un amigo y colaborador de muchos años de EL TRADICIONAl, radicado allí en su ciudad desde hace varios años (vivía en Bs. As.), me refiero al Dr. Guillermo Palombo, del que en unos días publicaremos unos párrafos de su nuevo libro y es colaborador de EL TRADICIONAL desde hace muchos años.
Así es este noviembre para nosotros.
Todo honor y toda gloria a José Rafael Hernández.