EL LADO OSCURO

04 Octubre 2017

Como he comentado a través de las radios y las redes, hemos asistido a la pasada edición dela Peregrinación a Caballo al santuario de Nuestra señora de Luján, que organizan el Círculo Criollo El Rodeo y el “Martín Fierro” de Jáuregui, el último fin de semana de septiembre de cada año.
Se realizó la 73° edición y los detalles del escenario, encuentro con amigos y demás alternativas ya he hablado.
Ahora me referiré alas cosas que no me han gustado y que son cuestiones de fondo, algunas de difícil solución.
Sabemos que hace muchos años que los Centros Tradicionalistas bien armados, esos que ensillan bien, ya no asisten a Luján.
Sabemos que hace muchos años que despreciables personajes que nada tienen que ver, no solo con el tradicionalismo, si no ya con el decoro y la educación, se ganaron en campamentos promiscuos, de cumbia emitida a través de enormes parlantes desde camiones y camionetas, provocando repulsión y miedo a cualquier persona bien nacida.
Y sabemos que se ha hecho mucho, desde la organización y el municipio, desde hace algunos años atrás, para erradicar a esa gente. Y sabiendo eso, es que no entiendo como siguen apareciendo personajes nefastos que no respetan nada ni a nadie.
Ester García se la pasó pidiendo por micrófono, que no anden de a caballo por entre la gente, en los lugares vallados. No les importaba.
Hubo quienes pasaban al galope por delante del palco, y quienes pasaron más de una vez.
“Los inmorales nos han igualao” dice el tango.
Sí quiero aclarar que no es “Luján” una Peregrinación Tradicionalista. Bien decía “Fito” Binaghi, uno de sus creadores, que era una “Peregrinación a caballo”. Pero no por eso me voy a detener en la definición, para caerle al 95% de los jinetes que pasaron con colas cortitas y caballos desmarlados, dando un espectáculo patético.
Cuesta creer que todos los caballos caballos que pasaron frente al palco hayan tenido ”La Anemia” al día. Una vez me contaron que hay un conocido veterinarios que vende libretas muy económicas con anemias falsas.
Podría agregar algunas cosas más, pero tendría que ser desagradable, y no todo el mundo lo merece.

EL BLOG

    CORTITO Y AL PIE
    • Lunes, 18 Junio 2018

    En la última “Exposición Ganadera”, más precisamente en el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional, se generó una discusión por la utilización de un arzón de plata en un lomillo de sogas. Lo que , sostengo, rompe la categoría y la hace difícil de jurar. Y no es que el gaucho no lo usara, de hecho, usaba cualquier cosa que tuviera y si algo era de plata (estribos, cabezada, arzones, etc.) desde ya lo usaba para los días de fiesta, o constantemente si era lo único que tenía o le quedaba cómodo. Eso no quiere decir que esté bien que se use todo mezclado, categorías y épocas, porque la jura se hace imposible. Si un jurado lo permite, rompe el pacto tácito con los demás participantes (no hablaré de reglamento).
    Se me dieron ejemplos, justificaciones y datos históricos que agradezco mucho por novedosos para mí, pero no me convencieron. Respetar las categorías y hacerlas respetar (para jurados) debe ser la premisa.

    in Blog Read 462 times Leer Más
    SOBRE ALGUNAS PILCHAS
    • Martes, 17 Abril 2018

    “Lo poco agrada y lo mucho enfada” decía mi abuela materna, oriunda de León, en España. Y es así en casi todas las cosas. No quiero que me odien talabarteros, tejedores de ponchos y otros artesanos necesarios de la Tradición Gaucha Argentina, pero debemos reconocer entre todos, que hay pilchas que se repiten hasta el hartazgo y sería bueno, que sus propietarios las alternasen en los concursos de aperos.
    ¿Qué dónde voy?
    Bien; una vez escribí en mi columna semanal de la Revista EL FEDERAL, malograda por los hijos de su fundador, lamentablemente, que me parecía que en Palermo, durante la “Exposición Ganadera” , que los caballos del Concurso Nacional de Aperos, deberían presentarse con algo de pelo y no con el extraordinario brillo del pelo de verano, porque es como mentir una situación.
    Si ya sé. También se enojaron cuando escribí hace muchos años en el recordado Periódico Mensual EL TRADICIONAL, que las caronas eran cortas, porque todos tomaban las medidas que reprodujo Justo P. Sáenz (h) en “Equitación Gaucha en la pampa y Mesopotamia” pero nadie había tenido en cuenta que el caballo del gaucho era flaco de tanto uso diario. Carlos Lunardi lo comentó y el entonces jurado Olegario V. Andrade pidió en la pista que los caballos no estuvieran de “anca partida” que así no era el caballo del gaucho. Aunque tampoco era de Raza Criolla.
    Volviendo a los usos abundantes, por decirlo de alguna manera, también escribí en EL FEDERAL, una nota titulada “En verano, poncho de verano”, porque solemos ver tremendos y pesados, y también hermosos, ponchos pampa en desfiles del mes de diciembre.
    No soy un iluminado ni quiero hacer creer eso, solo pido sentido común.
    Con respecto al pelo, no me refiero a la desprolijidad de los largos pelos de invierno, en orejas y ranillas incluidas, hablo de… algo de pelo.
    Y retomando ahora sí el tema de la pilchas que pululan en abundancia y nadie alterna (sé que si uno tienen una muy buena no la quiere dejar de usar en concurso), me remito a la última vez que mi amigo Juan Carlos Duchini asistió a Palermo (no ensilló) y publicamos en aquel El Tradicional en papel de diario, una foto de Duchini muy sonriente, luciendo sobre los hombros un soberbio poncho de vicuña con un bordado extraordinario.
    A partir de allí, se llenaron las pistas de ponchos de vicuña bordados, de toda calidad y aspecto. Y hace mucho ya de esto. Y ya…
    No digo que no los usen, pido que los alternen, porque hay gente que ya se sabe con qué va a entrar, y una sorpresa alegra al jurado.
    Otra pilcha emblemática del gaucho es el tirador, bien, hay siete mil tiradores bordados, de mucha variedad en belleza, calidad y hasta feos. Y no critico a nadie, pero no tienen por qué estar todos de tirador bordado. ¿Y de tirador de suela negra Finucci? Ese no cambia la ecuación, pero era el más usado, lo que modifica es la rastra y las monedas.
    No se enojen, es simplemente lo que he pensado desde hace mucho.

    in Blog Read 785 times